¿ILUMINACIÓN? – ¿PARA QUÉ?

En la producción de vídeo, cine y foto, así como en teatro, se usan las luces para resaltar, destacar, recortar etc… a las figuras u objetos que forman parte de las escena. 

  

Se pueden usar muchos tipos y fuentes de luz, naturales o artificiales. Pero nosotros nos ocupamos de las artificiales, y de sus sistemas de infraestructura. 

Dentro de las fuentes de luz, hay muchas clases y tipos, pero nos ocuparemos de sus funciones: 

Principalmente hay tres funciones para las luces de escena: 

  

Luces de frontal: 

Estas luces o proyectores tienen como función iluminar a los personajes, y se pueden distinguir dos tipos de función: Las que dan una luz suave, de base, y las luces duras, o puntuales, que levantan el relieve, o «modelan» las figuras, en un medio 2 dos dimensiones, realzando los rasgos a algo parecido a las 3 dimensiones. Normalmente, serán luces de color blanco cálido o azulado, pero siempre, fundamentalmente blancas, con algún toque de color. 

  

Luces de fondo: 

Estas luces tienen como misión iluminar los decorados o el ciclorama. Tienen como misión crear un efecto atractivo, en cuanto a luz y color, que realce el decorado y ayude a integrarlo en la imagen. Pueden ser suaves o puntuales, dependiendo del decorado y de la intención del director de fotografía, o el iluminador. Pueden ser, indistintamente, blancas de color, aunque las de color son la última tendencia. 

  

Luces de contra:  

Al ser la TV un medio en dos dimensiones, 2D, si se dejase la escena como está, parecería que la figura principal, y el decorado están en el mismo plano. Parecería que la figura está encastrada en el decorado. 

Para evitar eso, se baña por detrás a la figura principal, con un halo de luz, que crea un perfil en los hombros y la cabeza, que literalmente «despega a la figura principal del decorado. Esto es más importante, cuanto más cerca estén la figura principal y el decorado. 

para esto se usan normalmente proyectores puntuales, tipo fresnel, que permiten dirigir bien la luz, y recortarla para que no rebote en elementos indeseados. 

  

Estas son unas pinceladas de la idea principal, y que por supuesto admite todo tipo de variaciones según las situaciones y preferencias de los «magos de la luz» como los directores de fotografía, y los iluminadores. 

         CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTOR

Un proyector de luz, es cualquier cosa; literalmente; cualquier cosa, que produzca luz. 

  

Pude ser el Sol, una vela, una ventana, o algo artificial, como los proyectores. 

  

En un proyector de luz, hemos de tener en cuenta varios parámetros para ponderar su idoneidad o no, para la función a la que se le asigne. 

  

– La potencia consumida. Y por tanto el rendimiento consumo generación de luz. 

– La luz que produce. Medida en lux, o candelas (aprox. 1candela = 10 Lux). 

– Tipo de horquilla. Si es simple, o se puede operar por pértiga desde el suelo. 

– La temperatura de color. Normalmente 3.200 ó 5.600 Kº. Incluso RGBW. 

– Tipo de lente. Par, fresnel, plano convexa (PC), asférica, o sin lente. 

– Tipo de protección en la lente, si es necesario. Esta protección se usa en el tungsteno por si estalla la lámpara. 

– Tecnología de producción de la luz. HMI, Tungsteno, LED, Fósforo. 

– Peso y dimensiones. No es lo mismo usarlo en producción de campo, donde habrá que transportarlo a mano muchas veces, que si va a estar colgado de una parrilla sin moverse. 

– Si permite la alimentación con batería o con corriente principal. Para ENG es muy conveniente la batería. 

         TECNOLOGÍA ACTUAL

Actualmente, la tecnología de la iluminación profesional, está virando, rápidamente, al uso de tecnología LED. 

  

Esta tecnología permite usos, antes impensables. Por ejemplo, Los HMi, pueden sustituirse en la mayoría de los casos por fuentes de LED con temperatura de color de 5.600 Kº. 

Normalmente, hasta ahora, y sólo por un cuestión económica, se ha estado usando la temperatura de color de 3.200 Kº en los estudios de TV, y en ENG. Salvo los paneles fluorescentes, que pueden equipar tubos de cualquier temperatura de color, pero que no sirven más que como luz difusa. 

Esto era así, porque, a pesar de que las cámaras trabajan mejor con un ancho de banda luminoso más amplio, los precios de la luz con 5.600 Kº, eran literalmente prohibitivos. O se ponía un filtro de conversión CTB, perdiendo la mitad de la luz, o se recurría a proyectores HMI (usados mucho en publicidad y foto) con el sobrecoste que ello implica. 

Se han usado todos los aparatos, como los fresnel, luz difusa, Iris, luces de ciclorama, etc.. en base al tungsteno, puramente, por inercia, y porque son proyectores más baratos de adquisición, aunque más caros de explotación, por el consumo continuado de lámparas y de consumo. 

Actualmente, como se ha mencionada anteriormente, la tecnología LED permite sustituir cada uno de los proyectores, por equivalentes LED, con un consumo de un 25 % aproximadamente, y sin necesidad de reponer lámparas. 

Este tipo de proyectores ha alcanzado ya una eficiencia luminosa muy parecida a los aparatos de tungsteno. Además, la eficiencia colorimétrica ha superado ya el IRC (índice de rendimiento Cromático. CRI en inglés) de más de 90. Cifra que permite sustituir perfectamente los antiguos e ineficientes proyectores de tungsteno por los de LED. 

En todo caso, y si el IRC no fuese suficiente, existen filtros de compensación para equilibrar el IRC. 

Por lo tanto, actualmente, nos enfrentamos a una transformación del arte de la iluminación profesional en todos los campos, desde el estudio, o plató, de TV, la iluminación portátil, o ENG, y la fotografía, y la publicidad. Incluso de la iluminación arquitectural y la espectacular, donde se están sustituyendo las cabezas móviles robotizadas, por sus equivalentes en LED. 

Los proyectores LED, no necesitan de dimmer externo, ni de toda su infraestructura. Poseen un dimmer interno, regulado por DMX, que facilita mucho las instalaciones y su uso. 

Bienvenida sea esta nueva tecnología, que nos hará la vida un poco más fácil.