LA PARRILLA DE ILUMINACIÓN – FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Se llama parrilla al sistema de sujeciones de la parte superior del estudio.

Su función es la de poder soportar todo el conjunto de suspensiones y proyectores, necesario para dotar de iluminación al estudio o plató.

Debe ser sólida, y firmemente sujeta al forjado o, en su defecto, bién apoyada en el suelo o las paredes.

La parrilla puede ser de varios tipos, dependiendo, principalmenrte, de la altura y de la disponibilidad económica de la propiedad.

A mayor altura, más complejidad, y mayor coste.

         PARRILLA DE TUBO

Es la parrilla más simple que se puede hacer. Puede ser de hierro o aluminio, prefiriéndose éste último, ya que no se oxida, y es más ligero.

Se colocan tubos en paralelo, equidistantes, o no, o en forma de cuadrícula, sujetos a techo mediante varillas roscadas.

Se puede hacer una parrilla primaria fija al forjado, o complementarla con una parrilla secundaria bajo ella, con tubos sujetos a las primarias mediante garras dobles, de forma que soltando las garras, o aflojándolas, se puede variar la posición de las secundarias.

Este tipo de parrilla, es el más económico y se usa en alturas de hasta 4 m. Donde no serán necesarios muchos cambios en la iluminación, ni grandes suspensiones, tales como pantógrafos o hoists.

         PARRILLA DE RAÍLES FIJOS/DESLIZANTES

La parrilla de railes se conforma fijando railes fijos al forjado superior. De esta forma se pueden colocar carros móviles que portarán las suspensiones, y éstas los proyectores. Esto nos da un grado de libertad longitudinal y en altura.

También se pueden colocar unos railes secundarios transversales, unidos a los primarios fijos, con carros dobles que les permiten desplazarse longitudinalmente. De éstos últimos railes, mediante carros deslizantes, se suspenden las barras, patógrafos o hoist, para poder soportar los focos. en éste último caso, tendremso libertad en el plano x-y y en el z. Los carros deslizantes, tanto como los railes deslizantes, se pueen mover desde el suelo mediante pértigas.

         PARRILLA DE TRUSS

Este tipo de parrilla, se suele usar cuando el montaje y desmontaje deben hacerse rápido, o cuando no existen anclajes lo bastante cerca como para poder instalar una parrilla de tubos o de railes.

 

También puede ser un complemento como primera infraestructura cuando los anclajes están muy alejados, y no se puede instalar una parrilla de tubo o de railes directamente. En este caso hace las veces de cercha.

Se fabrican en diámetro estándar de 50 mm, y sirven directamente como parrilla de tubo.

Soportan grandes cargas ya que su función es la misma que una cercha. Existen tamaños estándar de 20, 25, 30 ,40 y 50 cm de lado, en configuraciones de tubo paralelo, triangular, o cuadrado.

Esta parrilla, puede ser fija o motorizada, para levantar todo el conjunto, o por parte, con motores, normalmente, de cadena.