SUSPENSIONES

Las suspensiones son el punto de conexión entre el proyector y la parrilla.

Su misión es la sujetar el proyector, dándole ciertas facilidades de manipulación, como pueden set el pan, tilt, o variación de la altura.

Existen muchos tipos, desde el más sencillo al más complejo y combinaciones de ambos.

Desde la simple garra de teatro, consistente en un gancho, hasta los hoist, que permiten alimentar, controlar y elevar varios proyectores al mismo tiempo.

         SUSPENSIÓN FIJA

Se usa para colgar el proyector de un tubo. Permite el Tilt y el Pan aflojando la garra.

Las hay de muchos tipos y con varias capacidades de carga. Son muy fiables.

         BARRA TELESCOPICA

Se usa cuando se necesita ajustar a una determinada altura un proyector. La altura puede variarse aflojando un tornillo en el centro de barra. Una vez ajustado habrá que volver a apretar el tornillo.

Si es barra de longitud fija, no hay posibilidad de ajustar la altura.

         PANTOGRAFO MOTORIZADO O MANUAL

Si es manual, se usa para poder bajar los proyectores y cambiar lámparas etc, o ajustar su atura, mediante una pértiga, que hace girar un desmultiplicador en la parte de arriba del pantógrafo. La pértiga puede manejarse girándola con las manos, o puede estar conectada a una pistola atornilladora que hará las veces de motor. 

Si es motorizado, se usa en para poder bajar o justar la altura del proyector en alturas importantes de más de 6 m, o por comodidad. El pantógrafo dispone de un motor que ajusta la altura mediante un mando remoto, que puede ser simplemente un pulsador, o un control digital que puede poner límites de altura, bloquear su movimiento, o asociar varios pantógrafos para que operen al unísono. 

         TELESCOPIO

Es parecido al pantógrafo, pero siempre motorizado.

La diferencia estriba en que el sistema de elevación, en vez de ser platinas en tijera, es un tubo telescópico.

Sirve solo para un foco y se usa en grandes alturas, del orden de 10 m o más.

         HOIST O PORTADORA

Es una maquina, siempre motorizada, que permite colgar varios proyectores conjuntamente. Dispone de un rail, o tubo en la parte inferior, y dispone de varias tomas de alimentación y control, tales como dimmer, o DMX. Puede llevar también Ethernet, o cualquier otra señal de control. Se usa por comodidad o cuando las alturas son mayores de 6 m. 

Los cables de control y alimentación, se hacen llegar a la parte de abajo mediante una guía flip-flop, para que no se enganchen. 

Normalmente el motor estará abajo por motivos de mantenimiento, pero eso deja menos peso libre de carga. Lo cual no suele ser un problema, mientras que el mantenimiento si, si hay que elevarse hasta el techo para hacerlo. No así, si se hace desde el suelo. 

         HOIST DE ESCENARIO

No es una suspensión para focos propiamente. Es una suspensión para decorados o para trusses, pero lo mencionamos, porque se suele colocar junto con las suspensiones de los focos, en la misma parrilla de iluminación.