CICLORAMAS- CLASES

Un ciclorama es un fondo. 

¡Así de sencillo! 

Y se usa para tener un fondo tras el, o los presentadores. 

El ciclorama puede, en muchos casos, y casi siempre se instalan por esto, sustituir a los decorados. 

¿Pero cómo se hace un ciclorama? 

Un ciclorama se pude hacer de muchas formas, pero principalmente se hace de tela o de algo sólido, como la madera o el Pladur. 

Hay varios tipos de ciclorama: 

– Ciclorama de cortina 

– Ciclorama virtual, o de pared de infinito. 

  

En cada una de las secciones siguiente se aclara un poco cada uno de ellos. 

         CICLORAMA DE CORTINA

El ciclorama de cortina, se caracteriza por tener un rail, que puede ser recto, en L, en U, o perimetral rodeando todo el plató. 

Este ciclorama puede ser simple, doble, triple…. y tener, o no, un intercambiador entre los railes. 

De estos railes, penden, mediante carros con ruedas, cortinas de tela, o paneles, que pueden ser de cualquier color, verde chroma, azul chroma, gris,, negra, blanco, translúcido etc… 

Dependiendo del número de railes, podremos tener el equivalente de planos de ciclorama, lo que no quita que tengamos varias cortinas en el mismo rail. 

Con esta configuración, podemos desplazar cada una de las cortinas o paneles, a la posición que necesitemos en cada momento, mediante una pértiga desde el suelo. 

Los carros que transportan las cortinas, deben tener en su final y en su inicio, freno de bloqueo, para poder tensar la cortina, o bloquear el panel. 

El caso de la cortina negra, es especial, porque se usa por varios motivos: 

– Para tener un fondo negro y dar intimidad. 

– Para evitar los reflejos de la luz en las paredes. 

– Para envolver todo el estudio en tela y evitar los reflejos de la luz y la reverberación del sonido. 

No es extraño el caso donde se envuelve todo el estudio con cortina negra por motivos de reflexión de la luz y acústica, y delante se coloca otro color de cortina según los fines que pretendamos conseguir. 

Por supuesto, las cortinas o paneles deben de estar tratados para el fuego, con un retardante de combustión. No sirve cualquier tela, si queremos evitar problemas de seguridad. 

 

         CICLORAMA VIRTUAL CON PARED DE INFINITO.

Este es un caso especial de ciclorama.

 

Se trata de que la cámara no vea líneas rectas. Que no vea cambios bruscos de textura, color, o sombras.  

Para ello se eliminar los diedros (unión de paredes, o paredes con suelo), y los triedros (unión de dos paredes y suelo, o rincón).  

La forma de hacer esto, es unir mediante curvas y cuartos de esfera, los diedros y triedros.  

Una vez realizado, se deja pintado un color monocromo, y con una alta saturación del color.  

Normalmente, el color seleccionado, será el azul chroma, o el verde chroma.  

La prioridad actualmente, es el verde chroma, ya que el azul es un color muy común en la ropa de los presentadores, y daría confusión a la hora de «levantar» el chroma, además de que es muy oscuro, y exige gran cantidad de luz a los proyectores de fondos. Mientras que el verde chroma, es un color, tan extraño, que nadie viste, además de que es más claro y reflexivo, lo que exige menos cantidad de luz de los proyectores de fondos. 

 

Normalmente, los cicloramas o decorados virtuales o de fondo infinito, se implementan mediante madera, fibra de vidrio o Pladur. A veces, como una combinación entre ellos. 

 

Lo que sí es realmente importante es difuminar, lo más posible, las uniones entre los distintos paneles y curvas. Aunque esto va siendo menos importante, a medida que aumenta la calidad del Chromakey. 

 

Una vez conseguida la casi no visibilidad de las juntas, se pinta de un color uniforme, y luego se termina con un color chroma.  

Por último, es importante una iluminación lo más uniforme posible de todo el ciclorama. 

 

 

 

         FONDO DE CARTULINA O TELA

Este es un fondo que se usa mucho en fotográfia y en TV para entrevistas.

Consiste en una cartulina de cualquier color, incluso de chroma, que puede estar directamente en la pared, o enrollada en un soporte, directsamente a la pared, o sobre trípodes.

Este tipo de fondo, nos permite cubrir solo la pared, o también el suelo si esta enrollada en un soporte.

La cartulina, puede ser sustituida por vinilo o tela. 

Si está soportada en la pared con rollos de varios colores, nos permite sustituirla fácilmente tirando de unas cadenas, o pulsando un botán, si está motorizada.

En el caso de estar soportada por trípodes, nos permite un transporte fácil, para trabajo de campo. Por ejemplo para hacer entrevistas.

         FONDO DE PANTALLA DE PROYECCIÓN

Es una especie de cortina de tela, pero de vinilo blanco. Este vinilo, debe de quedar perfectamente tensado para poder proyectar sobre él.

La proyección puede ser tanto delantera, como trasera si el vinito es semitransparente para retroproyección.

Esto da una libertad muy amplia para generar fondos diferentes y en vivo, y por supuesto con imágenes.

 

 

 

Si se hace retroproyección, debemos asegurarnos de tener el espacio necesario detrás de la pantalla, para poder situar el proyector adecuadamente.

 

         FONDO DE PANTALLA DE VIDEO.

Esta es una tendencia muy actual.

Consiste en configurar un fondo, de la forma que se necesite, con pantallas de LED o de vídeo.

Es muy parecido al fondo con pantalla de proyección, Pero mientras que la pantalla de proyección tiene que ser recta, debido al tensado, la de vídeo se puede configurar con mucha más libertad de opciones.

 

La gama de variaciones que podemos tener en este caso, es casi infinita.

Eso sí, es la mas cara de todas las opciones, y además, con diferencia. Por ello, se suele usar alquilada en espectáculos, o en grandes corporaciones de TV.