SUSPENSIONES
Las suspensiones son el punto de conexión entre el proyector y la parrilla.
Su misión es la de sujetar el proyector, dándole ciertas facilidades de manipulación, como pueden set el pan, tilt, o variación de la altura.
Existen muchos tipos, desde el más sencillo al más complejo y combinaciones de ambos.
Desde la simple garra de teatro, consistente en un gancho, hasta los hoist, que permiten alimentar, controlar y elevar varios proyectores al mismo tiempo.
PANTÓGRAFO MOTORIZADO O MANUAL
Si es manual, se usa para poder bajar los proyectores y cambiar lámparas etc, o ajustar su atura, mediante una pértiga, que hace girar un desmultiplicador en la parte de arriba del pantógrafo. La pértiga puede manejarse girándola con las manos, o puede estar conectada a una pistola atornilladora que hará las veces de motor.
Si es motorizado, se usa en para poder bajar o justar la altura del proyector en alturas importantes de más de 6 m, o por comodidad. El pantógrafo dispone de un motor que ajusta la altura mediante un mando remoto, que puede ser simplemente un pulsador, o un control digital que puede poner límites de altura, bloquear su movimiento, o asociar varios pantógrafos para que operen al unísono.
HOIST O PORTADORA
Es una máquina, siempre motorizada, que permite colgar varios proyectores conjuntamente. Dispone de un rail, o tubo en la parte inferior, y dispone de varias tomas de alimentación y control, tales como dimmer, o DMX. Puede llevar también Ethernet, o cualquier otra señal de control. Se usa por comodidad o cuando las alturas son mayores de 6 m.
Los cables de control y alimentación, se hacen llegar a la parte de abajo mediante una guía flip-flop, para que no se enganchen.
Normalmente, el motor estará abajo por motivos de mantenimiento, pero eso deja menos peso libre de carga. Lo cual no suele ser un problema, mientras que el mantenimiento si, si hay que elevarse hasta el techo para hacerlo. No así, si se hace desde el suelo.
MOTOR DE CADENA
No es una suspensión para focos propiamente tampoco. Es una suspensión para decorados o para trusses. Se usa principalmente para soportar trusses, de donde se sujetan los focos. La longitud de la cadena puede variar entre unos pocos metros hasta 20 m. Suelen llevar una bolsa para la recogida de la cadena. Y llevan asociado un control de motores para subir y bajar. Su sistema de seguridad va desde C1, D8, hasta D8+ con doble freno para usar encima de personas.